Saltar al contenido

ANÁLISIS JUNGUIANO

¿Qué es el análisis junguiano?

Es un proceso profundo de autoconocimiento basado en la exploración del inconsciente, según la teoría y método desarrollado por Carl G. Jung (1875-1961), médico y psicólogo suizo, y cuyo objetivo es llegar a ser la persona que uno es. El mejor ejemplo de cómo trabajo  se puede representar a través de las palabras de Miguel Ángel, y tras una pregunta al acabar una de sus esculturas, “simplemente me he limitado a quitar la piedra que la cubría”.

Porque cada individuo ya es en origen, y las circunstancias ambientales sólo modificarán para bien o para mal su predisposición genética-arquetipal. De ahí que en el proceso analítico lo que habrá que trabajar es el retorno a la esencia superando lastres, traumas, conflictos y todo aquello que le impide un desarrollo completo de su personalidad y talentos.

La mía es una visión de la psique muy alejada del cognitivismo y del conductismo (no me centro en el síntoma ni en la conducta, no me focalizo en reestructurar creencias) , así como de la nueva tendencia social de auto-configuración a la carta, entre otras cosas porque considero que la genética influye mucho más que el medio, siempre lo explico de la siguiente manera: un caballo, un olivo, una hormiga o un león, solo pueden ser eso, y lo único que el medio ambiente ( todo lo que nos rodea) puede hacer es que sea un espléndido caballo o un caballo raquítico, un olivo que viva mil años o que muera en dos, y así en cualquier caso.

Por tanto ese proceso de individuación del análisis junguiano trata, fundamentalmente, de llegar a convertirte en la mejor versión de ti mismo.

Y, partiendo de la base de que los seres humanos no somos iguales, -otra cosa es que lo justo sería que todo el mundo tuviera condiciones adecuadas de partida-, podemos considerar que la idea del análisis es que el analizando sea capaz de integrar sus conflictos, de desarrollar aspectos latentes de su naturaleza y sobretodo eliminar los miedos e inseguridades que le impiden avanzar en la vida.

¿Es terapéutico el análisis junguiano?

Sí, pero no se centra en el síntoma, sino en las causas y desequilibrios que lo generan, por tanto es un proceso más lento.

Y un apunte importante

El análisis junguiano es un método analítico que indaga en los aspectos más profundos de la psique y de la historia personal del individuo, pero yo tengo una visión pragmática y liberal (en el sentido anglosajón) de la vida y, por tanto, trato que los cambios, en conformidad por supuesto con el analizando, sean reflejados en su propia existencia.