Saltar al contenido

¿Cómo dejar de ser una personalidad inhibida o retraída?

27 octubre, 2011
personalidad inhibida o retraída.

Hay personas extremadamente tímidas o inseguras que tienen dificultades para enfrentarse a la vida. De hecho les da miedo muchos aspectos de esta: las relaciones con los demás, tener una entrevista de trabajo o establecer algún tipo de contacto con el otro sexo, o a veces simplemente salir de casa.

 

La habitación como refugio
El mundo se convierte en un lugar inseguro y amenazante y tienden o bien a refugiarse en la soledad de su habitación o vivienda o bien a ser extremadamente adaptativas y sumisas. Muchos de los que apenas salen de su habitación pueden empezar a generar problemas psicológicos que de no frenar a tiempo pueden convertirse en muy graves.

También es cierto que muchos psicólogos y psiquiatras ya consideran que este tipo de personas tienen un trastorno. Pero mi experiencia terapéutica me dice que muchos de ellos han crecido sin las bases fundamentales que ayudan a implicarse vitalmente: falta de amor, un modelo de referencia válido y un escaso aprendizaje de las interacciones con los demás.

En otros casos pueden haber crecido en una familia muy autoritaria, muy desestructurada o muy rígida en los patrones de comportamiento.

El ser humano en sus primeros años de vida es muy vulnerable a las experiencias externas de tal modo que toda influencia le marca considerablemente hasta el punto de poderle incapacitar gravemente, y todo ello ocurrirá en función de su temperamento. Es decir, la genética también influirá mucho.

Pero la cuestión es ¿cómo dejar de ser una personalidad inhibida?
Terapia
Te recomiendo, si te lo puedes costear económicamente, que acudas a un terapeuta. De verdad, en este caso sí que es muy necesario, porque tienes que tener a alguien que te apoye y te ayude a salir de esa situación, ayudándote a despertar la seguridad y el valor suficiente para que puedas darle un nuevo enfoque a tu vida, y empezar a sentir mayor libertad y espontaneidad en todo lo que haces. Como digo siempre, la psicoterapia cuando sirve al paciente para salir de la situación en la que se encuentra es tremendamente beneficiosa, y cuando no sirve, y eso lo empiezas a notar rápidamente, pues se abandona y ya está, buscando o bien otro terapeuta, o bien otro camino.

Asociación
En caso de que no tengas medios económicos o bien tu entorno familiar sea muy hostil a que inicies un proceso terapéutico te recomiendo que acudas a algún tipo de asociación, club, curso, etc… de cualquier tema que te interese y te vincules a ellos de forma habitual. Crea el hábito de hacerlo, ve allí los días que correspondan y si no hablas o te mueves con torpeza no le des ninguna importancia, aunque lo pases mal. Tarde o temprano aparecerá alguna persona que se fijará en ti y empezará a comunicarse, y aunque te de vergüenza o no sepas que hacer o decir, permanece por favor. Ese es uno de los secretos del cambio, de empezar a salir a la vida.

Libros de autoayuda
Si quieres leer libros de autoayuda, yo tengo dos autores de referencia: Wayne Dyer y Deepak Chopra, a parte de mi intensa formación en psicología junguiana, y mis lectura en temas filosóficos y también místicos, estos dos “sabios”, el primero más pragmático, el segundo más espiritual, me han abierto muchos caminos, especialmente dos: el sentido de la realidad y la eficacia en todo aquello que hacemos en la vida, y el sentido de la trascendencia del ser humano. Ambos, también es verdad, son autores superventas y tienen un gran holding montado a nivel empresarial, pero eso no les quita mérito alguno en cada una de las palabras que escriben en sus libros.

En todo caso, y como último consejo, te sugiero que no dejes pasar el tiempo si eres alguien excesivamente tímido o inhibido porque puede llegar un momento en que caigas en un proceso involutivo que sí genere auténticos trastornos psicológicos. Tengas la edad que tengas sal de ahí.

Damián Ruiz.
Psicólogo (Col.7884)
Analista junguiano (IAAP)
Barcelona.

Total Page Visits: 49 - Today Page Visits: 1