Saltar al contenido

¿Cómo funciona la terapia de los Trastornos Obsesivos?

18 noviembre, 2011
cómo funciona terapia toc.

Un trastorno obsesivo u obsesivo-compulsivo (TOC) surge de un bloqueo o colapso del sistema cognitivo (pensamiento) producido por situaciones de alto nivel de angustia o ansiedad ocurridas en un periodo determinado de la vida de una persona. Ese periodo ha podido suceder en la infancia, adolescencia o primera juventud normalmente, y ha sido algo que el individuo no pudo integrar en su momento.

Por ejemplo cuando un niño vive en una situación de alta tensión su sistema nervioso vegetativo puede llegar a alterarse tanto que lleve al cerebro a generar esquemas rígidos de pensamiento para utilizarlos de manera defensiva ante el entorno. También puede ser que haya habido deseos o pulsiones viscerales (agresivos, eróticos,…) muy intensos que ha tratado de “parar” sin éxito, pues finalmente han invadido su pensamiento.

Dos factores fundamentales en la terapia
Por tanto toda terapia dirigida a superar cualquier tipo de trastorno obsesivo, menor o grave, debe tener en cuenta dos factores fundamentales:

Desbloquear el sistema nervioso (que ha quedado colapsado)
Una vez la persona empieza a liberarse de las obsesiones, tratar de entender qué le llevó a ello, para trabajarlo e integrarlo conscientemente en su psique.
Vuelvo a insistir, como ya he dicho en otros artículos de este Blog, y en otros lugares, que es muy probable que exista una predisposición genética a sufrir estos trastornos, pero eso no significa ni que se tengan que padecer, ni que en caso de estar ya instalados en la mente no puedan superarse completamente.

Mi experiencia terapéutica me ha demostrado que, incluso en casos muy graves, se puede llegar a una mejora sustancial o curación total del problema.

Damián Ruiz.
Psicólogo (Col.7884)
Analista junguiano (IAAP)
Barcelona.

Total Page Visits: 48 - Today Page Visits: 1