Saltar al contenido

¿Cómo se cura la ludopatía?

9 mayo, 2011
Cómo se cura la ludopatía.

La ludopatía es el síntoma visible de la ansiedad, la angustia, la depresión, o las tres cosas juntas. Cuando uno se dirige a una máquina tragaperras, al bingo o al casino, de una manera adictiva y compulsiva lo que está haciendo es “distrayendo” al cerebro. ¿Por qué? Esa es la cuestión a averiguar.

Y el cerebro a medida que se distrae con los estímulos de las lucecitas y los ruidos de las máquinas, y con los posibles premios, va acostumbrándose a ese nivel de excitación hasta el punto de que llega un momento, que si no es eso, todo lo otro no le interesa. De tal manera que está ansioso esperando la ocasión para volver a echar las monedas en la máquina, o comprar cartones en un bingo o apostar a la ruleta.

¿La ludopatía se cura con la contención?
Entonces ¿qué hay que hacer? ¿Reprimirse? No, porque la represión dura poco tiempo. En realidad lo que hay que saber es que ha hecho esa persona con su vida para que lo más interesante que le puede pasar sea estar delante de una tragaperras en estado de éxtasis ansioso. Desde luego algo no debe haber ido bien del todo para haber llegado a esa adicción compulsiva. O a lo mejor ha creado una vida tan insoportablemente aburrida o monótona, o tan cargada de obligaciones, o tan falta de afecto y emoción, que prefiere deleitarse haciendo que el cerebro esté falsamente estimulado.

Por tanto, hay que ir al núcleo de la cuestión, y empezar a observar qué se esconde detrás de la adicción al juego, incluido el póker por internet, tan de moda en estos tiempos.

Una vez descubiertos los problemas latentes que generan ansiedad hay que resolverlos, de tal manera que la vida de la persona empiece a fluir de forma más satisfactoria para él o ella.

Y ¿si los problemas son graves?
No hay problemas graves si se encuentra el modo de afrontarlos adecuado y solucionarlos.

Solo así se puede liberar a la persona de la ludopatía, de modo que él o ella lleguen a la conclusión de lo estúpido que es perder continuamente dinero en una compulsión patológica.

Se trata de aprender a ser feliz y a generar un punto de inflexión en la propia vida.

Damián Ruiz.
Psicólogo (Col.7884)
Analista junguiano (IAAP)
Barcelona.

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1