Saltar al contenido

Sobre mí

SOBRE DAMIÁN RUIZ

Damián Ruiz

Director del IPITIA (Institut Psicològic Internacional de Barcelona)
Profesor del máster de psicología analítica del Institut Jung y de la UAB
Fue profesor asociado del Departamento de Personalidad de la Facultad de Psicología de la UB
Autor de dos libros de psicología: “Cómo dejar, o hacer que deje, la cocaína.» (Ed.Áltera) y “Liberar al mono, rescatar a la princesa” (Ed.Oriocc), de varias obras literarias así como de decenas de artículos en diferentes medios de comunicación.
Ha tratado pacientes a nivel internacional, personas venidas a su consulta de Barcelona de diferentes partes del mundo para hacer un trabajo terapéutico intensivo especialmente casos graves y asumidos como crónicos o irresolubles por su entorno médico-psicológico.
Nací en Barcelona, en Noviembre de 1964, en el barrio de San Antonio. Me licencié en Psicología en la Universidad de Barcelona, en la que posteriormente hice un postgrado, y de la que fui profesor asociado (gracias Dra. Mercedes Torres por la oportunidad y el apoyo), posteriormente inicié mi formación como Analista junguiano, que incluyó un Máster en Psicología Analítica en la Universidad Ramón LLull de Barcelona. Actualmente soy miembro del Institut Carl G. Jung de Barcelona y de la IAAP (International Association for Analytical Psychology).

En mi época de estudiante leí “El origen de las psicosis” de Jung y fue tal la impresión que me produjo que decidí seguir esa línea teórica hasta que me convertí en analista.

Me gusta escribir teatro (se han estrenado profesionalmente algunas de mis obras), la fotografía, el arte contemporáneo, el cine y los musicales, especialmente los clásicos. Practico boxeo, poco pero lo hago. Soy pescetariano (ovolactovegetariano más pescado), entre otras razones por una cuestión de ética hacia los animales.

Creo en la libertad económica, en la igualdad de oportunidades, en un país con instituciones fuertes y en la justicia social. Me preocupa la pobreza y la discriminación de las personas, sea cual sea el motivo.

París y Nueva York son mis ciudades preferidas, pero admiro profundamente la cultura y la sociedad británica.

Defiendo al individuo (por eso escribo este apartado) y a su capacidad de crear su propia vida y trabajar sobre su destino, así como en su pertenencia a comunidades donde se sienta libre y respetado, sea esta la familia u otras de libre elección.

Pero por encima de todo lo que más me apasiona es ayudar a las personas a salir del sufrimiento psíquico y emocional, y creo que mi capacidad de entrega e implicación es considerable. No juzgo las vidas ni las ideas, que pueden ser completamente opuestas a las mías, y solo las cuestiono si generan dolor o desequilibrio tanto a la misma persona como a los demás.

Soy creyente no practicante y, aunque es difícil justificar la idea de Dios, tengo una fe suficientemente fuerte como para no haberlo cuestionado en ninguna circunstancia pero, evidentemente, nunca trato de convencer de ello a nadie.

Soy bilingüe español-catalán, y hablo francés e inglés.

 

Guitard, 45, 3º 08014, Barcelona – España
Tel. (+34) 669 868 814
info@damianruiz.eu

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1