Psicólogo y Analista junguiano en Barcelona y online.

8 agosto, 2022

Fuerte, libre y noble

Este es el título del libro que acabo de publicar, ilustrado por Víctor Polo.
Es un texto dirigido fundamentalmente a jóvenes, aunque puede ser válido para personas de cualquier edad que quieran, eso es lo que pretendo, encontrar el sentido de su vida.
Consta de reflexiones sobre la existencia y de cincuenta ejercicios de mayor o menor complejidad que, de hacerlos, o en su mayoría, estoy convencido que supondría un punto de inflexión en el recorrido vital del lector.

El libro tiene un sesgo conservador, cualquiera que me conozca sabe que aunque tengo un fuerte sentido de la justicia social, no estoy de acuerdo con la deriva de las sociedades occidentales hacia el caos, el individualismo atroz y la autoconfiguración sin reflexión.
Porque claro que una mujer puede abortar, y una persona puede estar sexual y afectivamente con quien quiera, sea o no de su mismo sexo, y formar una familia si así lo desea, y por supuesto debe haber un derecho a cambiar o transitar de sexo cuando se considera estar en un cuerpo que no le corresponde, pero añado un factor a todo esto: la moderación.
Abortar como método anticonceptivo, lanzarse a la promiscuidad sexual sin control, sea cual sea tu orientación, o transitar de género sin el asesoramiento y el tiempo de espera adecuado, para no cometer errores irreversibles, no me parece lo más sano ni para la sociedad ni para el individuo.
Entonces, en realidad no estaríamos hablando de un conservadurismo moral a la antigua usanza, sino de una moderación y un sosiego social para que todo el mundo se sienta cómodo y tenga cabida en la comunidad, pero desde la prudencia.

Vivimos en un mundo de ansia permanente, de sensación de no estar haciendo todo lo que se podría, de fantasía de éxito, de desesperanza y de confusión. Cuando el secreto está en la coherencia, la perseverancia y la determinación. Cuanto más se parezca nuestra vida a un holograma que no acaba de definirse más posibilidades habrá de vivir en la angustia y en la falta de resultados. Al definirnos y progresar con tesón y fe en el futuro empiezan a aparecer las señales que indican que estamos en el camino adecuado y que, de seguir, a pesar de los obstáculos y fracasos, empezaremos a encontrar la estabilidad y cierto grado de felicidad interna.

Respecto a los ejercicios del libro, mi esposa y algunos amigos que lo han leído, me comentan en tono de broma que, para hacerlos, habría que dejarlo todo y dedicarse un año entero a esa labor. No es cierto, se pueden ir realizando, son prácticos y efectivos la mayoría, y los mejores, no lo dudes, son aquellos que más extraños o surrealistas parecen.
La “magia” está en la propia vida simplemente es cuestión de que seas capaz de percibirla.

En lo que a mí respecta, tengo mis creencias y valores, creo en el individuo, en las instituciones, en las naciones y su cultura, en la propiedad privada, en el derecho a prosperar, en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, en que la existencia va más allá de la muerte física, en Dios, aunque no suelo ser practicante de ninguna religión, pero sí, soy cristiano, y en la verdadera solidaridad entre personas.
Y, quizás, no solo por una cuestión moral sino también estética, tengo cierta aversión a la compulsión y a la degradación en la que vivimos.

Como digo en el inicio del libro yo no soy ejemplo de fortaleza, libertad o nobleza pero sí que, a lo largo de la vida, a medida que he ido despertando conciencia, y gracias también a una actitud resiliente, he considerado esas virtudes como referentes a seguir, y me he ido comprometiendo cada vez más, a pesar de errores, con su desarrollo.

Es un libro que quizás, y de manera implícita, apuesta por la belleza de la vida, un lugar donde todas las personas tienen su espacio físico y psíquico, siempre y cuando no se conduzcan como chimpancés reactivos sino como humanos razonables.

El libro está en venta en Amazon:

Haz click aquí para ver el libro en Amazon

Damián Ruiz
Barcelona, 5 de Agosto, 2022
www.damianruiz.eu

Comparte

¿Quieres recibir los últimos posts en tu correo?

Si quieres que recibir mis publicaciones en tu correo, suscríbete a la newsletter y te notificaremos directamente.