Psicólogo y Analista junguiano en Barcelona y online.

24 enero, 2017

¿Se puede dejar la cocaína? Adicción/Consumo a la cocaína (en casos leves y moderados)

Se puede dejar la cocaína.

¿Por qué solamente la ayuda psicológica para dejar la cocaína se da en casos leves y moderados?
Porque en la consulta de un psicólogo no se pueden tratar niveles de alta adicción. Dejar la cocaína requerirá probablemente un tratamiento conjunto, y probable ingreso en algún centro, de médicos y psicólogos.

Entonces, si alguien está dispuesto a dejar la cocaína,

¿Cuándo hablamos de consumos leves y moderados?
Pues en aquellos casos en los que la persona que quiere dejar la cocaína aún no necesita consumirla con regularidad, sino que ésta aparece puntualmente, como colofón a una noche de fiesta, en un momento determinado… y la persona empieza a temer que puede estar creando una adicción, o que empieza a necesitarla más de la cuenta resultándole muy difícil dejar la cocaína.

Una de las dificultades para dejar la cocaína es que se trata de una droga engañosa, porque puede haber creado adicción, y el consumidor no tener conciencia de ello, y pensar que en cualquier momento puede dejar la cocaína. Eso es falso.

Y ¿por qué se consume cocaína?
Como en todos los apartados descritos en esta web, también hemos de decir que existen diferentes razones que llevan a alguien a este consumo.

Añadir también que vivimos en una sociedad <> ya sea por sustancias legales (<>, medicamentos en inglés) o ilegales (como la cocaína), pero el esfuerzo civilizador tiene un precio. No obstante, con ayuda psicológica y médica dejar la cocaína es posible.

En todo caso, éstos son algunos de los motivos por los que se consume cocaína:

1-Vacío emocional y falta de sentido de la propia existencia

2-Debilidad de carácter

3-Tendencia compulsiva a la búsqueda de placer

4-Sensación de abandono o derrota

5-Falta de límites

Por lo tanto el tratamiento para dejar la cocaína consistirá en averiguar qué tipo de personalidad tiene el consumidor, qué le ha llevado a consumir, y finalmente la reestructuración adecuada, consciente e inconsciente, de las condiciones y hábitos establecidos.

¿Se puede dejar la cocaína por completo?
Sí, pero la primera condición es que el paciente sea consciente que tiene un problema.

Aquellos que todavía, e ingenuamente, consideran que pueden dejar la cocaína cuando quieran, es que no están preparados para iniciar una terapia.

Damián Ruiz
Psicólogo (Col.7884)
Analista junguiano (IAAP)
Barcelona

Comparte

¿Quieres recibir los últimos posts en tu correo?

Si quieres que recibir mis publicaciones en tu correo, suscríbete a la newsletter y te notificaremos directamente.