Tratamiento del TOC
Este tratamiento psicológico se fundamenta en la búsqueda de factores desencadenantes, circunstancias traumáticas en la infancia o la adolescencia ya sean puntuales o extendidas en el tiempo, o también un exceso de sobreprotección y control por parte de la familia, que pudieron generar un bloqueo en el desarrollo de la personalidad y el carácter del paciente dejándole atrapado en el miedo, y/o en la culpa, inhibiendo su espontaneidad y generando una conducta sobreadaptada al medio. Una vida evitativa en lugar de una vida activada por la voluntad y el deseo.
Los diferentes contenidos o rituales obsesivos se analizan de forma metafórica y no literal. Estos contenidos nunca representan directamente lo que manifiestan. Es decir, el miedo a hacer daño a alguien, por ejemplo, no es un indicador de agresividad reprimida sino de un exceso irracional de autocontrol.
Una vez hecho un profundo análisis de la personalidad y de la historia del paciente pasamos a trabajar sobre las posibilidades de desbloqueo de la inhibición con propuestas, pactadas, de activación en la propia realidad de la persona.